Skip to content
Grave retroceso para el sistema educativo la extinción de órganos autónomos: Ángel Leyva

Grave retroceso para el sistema educativo la extinción de órganos autónomos: Ángel Leyva

Entre las instituciones que desaparecen destacan el Coneval, Mejoredu e INAI, los cuales son fundamentales para garantizar el derecho a la educación de calidad de las niñas, niños y jóvenes

La extinción de órganos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un grave retroceso para el sistema educativo en México, porque debilita el derecho a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes, advirtió Ángel Leyva Murguía.

El director de Investigación en Mexicanos Primero Sinaloa destacó que el Coneval ha sido fundamental para visibilizar la inequidad en el sistema educativo y evaluar políticas públicas clave.

“Ha brindado recomendaciones basadas en análisis técnicos, rigurosos e imparciales para ajustar y reorientar políticas públicas en los distintos niveles de gobierno”, comentó.

Gracias a este organismo se ha profundizado y visibilizado la inequidad en el sistema educativo con sus diagnósticos sobre el derecho a la educación o la situación de jornaleros agrícolas migrantes; se evidenciaron los buenos resultados del Programa Escuelas de Tiempo Completo, sobre todo en los estudiantes que enfrentaban mayores carencias y marginación; o bien, se identificó que las becas son importantes pero insuficientes para mejorar la calidad del sistema educativo, dijo.

Leyva Murguía agregó que en el caso de Mejoredu, su extinción significa el desmantelamiento definitivo de la política nacional de mejora continua en educación.

“Este golpe al derecho a aprender sería visible al carecer de un mecanismo objetivo e imparcial que muestre la situación real del sistema educativo, puesto que al regresarle las funciones a la SEP habría desconfianza sobre los resultados que generen y la posible manipulación de la información”, expuso.

El director de Investigación en Mexicanos Primero Sinaloa subrayó que Mejoredu era la instancia que investigaba, y proporcionaba evidencia y recomendaciones para guiar el rumbo de la política educativa.

Respecto al INAI, manifestó que su eliminación afectará no solo el derecho de acceso a la información, sino que también aumentará la opacidad en la administración pública.

“El INAI permite el derecho de los ciudadanos a saber, y favorece que los gobiernos rindan cuentas. Su desaparición nos dejará a merced del abuso de poder y restringirá el acceso a la información únicamente a lo que las autoridades decidan, o no, proporcionar”, enfatizó.

Leyva Murguía recalcó que eliminar estas instituciones representa un retroceso que ignora la urgencia de priorizar la educación y proteger los derechos humanos.

Comparte:

Más notas